INFORME FLORENCIA

INFORME PRACTICA FLORENCIA
MARCO TEORICO
SISTEMA SILVOPASTORILES PARA MEJORAR LA
SOSTENIBILIDAD DE LA GANADERIA EN CAQUETA


न्लअctualidad se reconoce que los sistemas tradicionales de uso del suelo están acelerando el deterioro de los recursos naturales que son la base ecológica de la productividad। En esta región por lo menos una parte de la sociedad lo admite, que para la Amazonia no es apropiado un desarrollo sin el concurso del recurso “árbol” como un elemento esencial de los sistemas productivos। Esta conciencia y valoración del árbol, se ha venido generando en la última década como consecuencia de los problemas causados por la erosión hídrica que disminuye la capacidad productiva del suelo; la escasez de agua en los veranos; la dificultad para la consecución de leña y madera para trabajos domésticos; la proliferación de plagas en las pasturas tradicionales y el estrés causado al ganado por los extremos climaticos। Todos estos factores contribuyen a generar mala calidad de vida de las comunidades asentadas en la región।En consecuencia de lo anterior los sistemas silvopastoriles hacen parte del conjunto de tecnologías de cambio para el reordenamiento del uso de la tierra de los sistemas ganaderos extensivos। Estos sistemas hacen referencia a las áreas en las cuales los árboles son manejados conjuntamente con las pasturas y el ganado. Estos componentes pueden estar presentes al mismo tiempo y en la misma unidad de tierra o pueden estar en rotación temporal, de tal manera que alcancen una mayor productividad total en un régimen sostenido.
PROBLEMÁTICA ACTUAL
En sectores de la Amazonia Colombiana la implementación de un sistema ganadero de tipo extensivo, basado en modelos extractivas, ha conllevado a que la actividad ganadera sea catalogada como una de las principales causas del deterioro del agro ecosistema. En épocas pasadas, así como en la actualidad, el sector financiero ha favorecido los créditos en ganadería para la producción de carne y leche, bajo la creencia de que la Amazonia podía ser la despensa de estos productos, pero estas expectativas perdieron vigencia ante la rápida degradación de las pasturas y la caída abismal de la fertilidad de los suelos a causa del sistema inadecuado de manejo. Las deforestaciones en grandes áreas resultó ser muy perjudicial para el suelo (compactación, erosión, etc.), para el microclima (aumento de temperatura y radiación solar sobre el ambiente edáfico) y para el régimen hídrico (disminución de Figura 1. Pastura en paisaje de lomerío afectada por erosión extremadamente fuerte nacimientos de agua y la irregularidad de los causes de agua). Actualmente se estima que sólo en el Caquetá hay cerca de 2.5 millones de hectáreas de bosque han sido transformados en pasturas, y todas están degradadas aunque con diferente intensidad. El monocultivo de gramíneas forrajeras (Bachearía Decumbes) en el Caquetá apenas produce alrededor de 9 t/ha. año de materia seca, en el mejor de los casos, en tanto que el potencial de producción de biomasa ha sido calculado en 60 t/ha. año. Los impactos causados sobre los recursos naturales se han evaluado de manera parcial a través de estudios socioeconómicos, ambientales y fisicobióticos.

Bibliografía:
http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/2006112716579_Opcion%20silvopastoril%20sostenibilidad%20ganadera.pdf.
HUMIDICOLA
Nombre científico: Brachiaria humidicola cv. Brachiaria Humidícola
Nombre común: HumidícolaHábito de crecimiento: EstoloníferaSUELO Fertilidad: BajaAcidez (pH): 4,5 a 8,0Altitud máxima de siembra (m.s.n del m): ८००म
TOLERANCIA
Al frío: MediaA la sequía: AltaAl encharcamiento: AltaSIEMBRAProfundidad cm): 1,0 a 2,0Densidad (Kg/ha): 11,0 a 16,0 VC 30%T MS/ha/año: 8,0 a 10,0Tenor proteína MS(%): 5,0 a 7,0Digestibilidad (%): 45,0 a 50,0Uso: PastoCarga Animal(cabezas/ha): 3,0 a 4,0 Época lluvias 2,0 a 3,0 Época SecaAsociación: Calopogonio, Maní Forrajero y GuandúTiempo de formación del pasto desde la siembra: 5,0 a 6,0 mesesAltura de las plantas(cm): 30,0 Entrada, 15,0 Salida
Lenta germinación de sus semillas por determina un establecimiento muy lento del pasto.Resistente a la mosca pinta o salivazo (sirve como hospedera). Indicado para suelos de baja fertilidad y con problemas de humedad. El uso del pasto Brachiaria Humidícola debe hacerse en un período de 5 a 6 meses después de la siembra con el pasto ya bien establecido y cubriendo toda la superficie del suelo.
Esta variedad tiene como característica muy particular una lenta germinación inicial de sus semillas. Esto determina un establecimiento muy lento del pasto.http://www.ceba.com.co/bachiaria%20humidicola.htm
BRACHIARIA DECUMBES
Nombre científico: Brachiaria decumbens cv. BasiliskNombre común: Decumbens, AustralianaHábito de crecimiento: Macolla semierectaSUELOFertilidad: Media/bajaAcidez (pH): 4,5 a 8,0Altitud máxima de siembra (metros sobre el nivel del mar): 2000mTOLERANCIAAl frío: MediaA la sequía: BuenaAl encharcamiento: BajaSIEMBRAProfundidad (cm): 1,0 a 2,0Densidad (Kg/ha): 3,0 a 4,0 VC 76%T MS/ha/año: 8,0 a 12,0Tenor proteína MS(%): 9,0 a 10,0Digestibilidad (%): 50,0 - 60,0Uso: Heno - Pasto - EnsiladoCarga Animal(cabezas/ha): 3,0 a 4,0 Época Iluvias, 2,0 a 3,0 Época SecaAsociación: Calopogônio, Leucena, GuandúTiempo de formación del pasto desde la siembra: 3,0 a 4,0 mesesAltura de las plantas(cm): 30,0 Entrada, 15,0 SalidaIndicado para suelos medianamente débiles a medianamente fértiles y bien desaguados. El uso del pasto Brachiaria Decumbens debe hacerse en un período de 3 a 4 meses después de la siembra con el pasto ya bien establecido y cubierta toda la superficie del suelo. Es susceptible a la plaga conocida como mosca pinta o salivazo. Indicado para suelos medianamente débiles a medianamente fértiles bien desaguados.
http://www.ceba.com.co/brachiaria_decumbens.htm
PASTO MOMBASA
Nombre Científico: Panicum maximum cultivar MOMBASANombre Vulgar: Panicum MombasaOrigen: Colección Orson - Tanzania, AfricaTiempo de Vida Pastura permanente (Perenne)Hábito de Crecimiento / Altura Macollas. Erecto / 1.65 metros de altoRelación Tallo / Hojas 18 / 82 %. Abundante predominio de hojas Producción de Materia Verde 85 Toneladas por Hectárea /Año Producción Heno de Hojas 33 Toneladas por Hectárea / AñoContenido de Proteína Cruda Hojas : 13.4 %, Tallos : 9.7 %, PROMEDIO : 12.73 % Soportabilidad: 6 Cabezas de 200 Kg. / Hectárea / AñoCondiciones Ideales de Suelo Alta / Mediana Fertilidad / Bien drenados / Buena texturaTolerancia / Resistencia Salivazo / Pisoteo / Mediana a Sequía, Frío y QuemaPalatabilidad (Aceptación) Excelente todo el año para Equinos, Vacunos, Rumiantes menores y HerbívorosDigestibilidad Excelente Tamaño de Semilla Muy pequeña : 770 semillas = 1 Gramo : 1.30 Gramos = 1,000 semillasDensidad de Siembra 10 Kg. de Semilla Certificada / Hectárea Tiempo de Establecimiento 90 a 120 días después del broteTemperatura / Precipitación 20 a 35 Grados C. / 800 a 1,500 mm. / AñoPastoreo o Corte: Cuando alcance 1 metro. Retirar a 35 cm. de altura sobre el sueloUtilización Pastoreo Rotativo / Al Corte como Pasto Verde entero o picado / Heno / Ensilaje / Para Equinos, Ganado Lechero, Acabado en EngordeAsociación Leucaena en Hileras cada 7 metros / Calopogonio / Brachiaria brizantha http://www.geocities.com/huallama/monbasa.htm
ENFENMEDADES
SINCICIAL RESPIRATORIO BOVINO

Tanto el BRSV como el PI3 son agentes importantes en las enfermedades del tracto respiratorio bajo, en la crianza de los temeros, en sistemas de producción de carne, de leche y en feedlot. Ambos pertenecen al Complejo Respiratorio Bovino y están involucrados en los cuadros de "Fiebre del Embarque" y "Neumonía Enzootica", asociado a Pasteurella hemolítica y multocida, causando grandes perdidas económicas debido a mortalidad, costos de tratamiento y reducción de la productividad. Los valores estimativos alcanzan cifras de $30-32/ternero enfermo.
Ambos virus pertenecen a la familia Paramixoviridae, son virus envueltos, con genoma RNA helicoidal, de cadena simple. El VPI3 tiene capacidad hemaglutinante sobre eritrocitos de cobayo a diferencia del BRSV que carece de esa propiedad (importante en el diagnóstico de Laboratorio). El primer aislamiento del BRSV en bovinos con enfermedad respiratoria fue en Suiza en 1970, en USA en 1974 y en Argentina 1998 por Bagnis y colaboradores. Estudios epidemiológicos revelan que este virus esta ampliamente distribuido en el mundo y tiene estrecha relación con el virus sincicial que afecta al humano………………………
http://produccionbovina.com/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/bovinos_en_general/13-infecciones_virales_respiratorias_por%20virus.htm
http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/ganaderia/bovinos/sanidad/enf_resp/neumonias.htm
REPRODUCCION EN BOVINOS
Teóricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo.
Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas estacionales. Los machos servirán a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestación dura 9 meses aproximadamente.
http://www.mundo-pecuario.com/tema252/reproduccion_bovinos.htm

EL DIENTE, TIPOS y ESTRUCTURA.

INCISIVOS, con los que cortan el alimento. Los dos incisivos centrales se denominan PALAS. Los siguientes incisivos hacia el interior: MEDIANOS. En el caso del vacuno hay 2. Al final de la dentadura están los INCISIVOS EXTREMOS.
CANINOS (colmillos), con los que desgarran el alimento. Dependiendo del animal están más o menos desarrollados. Los rumiantes no poseen caninos, como en el caso del dibujo de la derecha.
PREMOLARES Y MOLARES, sirven para triturar el alimento.
http://www.inea.uva.es/web/zootecnia/Rumiantes/cronologia_dientes.htm
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
Los día 10 y 11 de septiembre nos desplazamos con los aprendices de las titulaciones Técnico Profesional en Desarrollo de la Producción pecuaria y el Tecnólogo en Admón. de Empresas Agropecuarias, en tutoría del instructor Octavio Clavijo Cabrera al Dpto. del Caquetá realizando un recorrido extenso por sitios cercanos a la ciudad de Florencia para hacer una serie de comparaciones en el manejo del desarrollo de las labores ganaderas en la región del Caquetá.
Hora de salida del municipio de la Plata Huila 3:30 am con 32 estudiantes y el instructor Octavio Clavijo Cabrera, hora llegada al municipio de Donsello Caquetá donde nos esperaba un instructor del la regional del Caquetá, el cual nos brindo apoyo en el recorrido y orientacion,y la primera empresa a visitar fue la finca de propiedad del señor: Hernán Vargas (Medico Veterinario) y profesor de la Universidad dela Amazonia, Propietario de la finca durante 21 año el cual nos dicto una conferencia con los siguientes parámetros:
FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCCIÓN:
1. Mejoramiento.
2. alimentación.
3. Sanidad.
4. comercio.
1. MEJORAMIENTO
Es el cruzamiento y selección de ganado para tener una especie con todo lo necesario para sacar a delante una empresa y una viabilidad.
El ganado que se maneja en esta finca es de doble propósito (carne y leche).
CRUSAMIENTOS QUE SE REALIZAN:
Cebú con Holstein de esta manera formando pura F1
Para las crías de esta raza se dejas de remplazo de las vacas para doble propósito.
Cruce de toro Cebú Lechero X vacas cruzadas (lechería) de estas se seleccionan las mejores hijas de la vaca doble propicito y el resto se vende (machos y hembras).
RENTAVILIDAD
Precio de gramo = 3 comidas X peso diario = todo la rentabilidad del día.
2. ALIMENTACION
PASTOS:
· Bachearía Decumbes
· Huminicola
· Braquipara (leguminosa)
· Pasto Monbasa (silo)
En periodos de verano el pasto crese 1, 1,1/2 cm. Y en periodo de invierno crese 1 ml. Por esta razón la utilización de ensilaje se realiza solo en periodo de invierno y en periodo de verano el ganado consume pasto del potrero para así ocupar todo el terreno de utilidad de la finca.
Teniendo en cuenta que se puede utilizar el ensilaje para suplementar y cumplir con la exigencia del ganado se tiene un manejo corporal uniforme.
Una vaca crese hasta los 6 años pero el mejor crecimiento de la vaca esta hasta los 6 años pero el mejor crecimiento esta hasta los 4 años y de ahí en adelante el crecimiento es mas lento. Entonces hay que alimentarla mucho mejor en los primeros años para mejorar la parte corporal de la vaca, también hay que tener en cuenta que una vaca debe recibir buena alimentación en el estado de vacía para que cuando quede preñada tenga una buena parte corporal.
ORDEN DE SUPLEMENTACIÓN
ü Ternera de levante
ü Vacas vacías (1 parto)
ü Hembras en el ultimo tercio de gestación
ü Hembras vacías
ü Hembras preñadas (1 tercio de gestación)
ü Hembra preñadas (2 tercio de gestación)
En una empresa hay que tener en cuenta la edad de la vaca edad fisiológica y edad cronológica.
3. SANIDAD
VACUNAS:
· Neamentritis ( peste boba): es una vacuna para el ultimo tercio de la gestación.
· Sincicial respiratoria bovina: enfermedad que muere el ternero.
· Brúce३la: se realiza en hembras de 4-8 meses.
· Carbón sintomático: cada 3 meses se repite.
· Aftosa. 2 veces al año.
· Control para garrapata: (1 dosis al mes al, 2 mes otra dosis y otra al 3 mes y después cada 2 veces al año ( RB. 86 – cubana) laboratorio intervel colbed (virachil, caltelmastle, triangle)
VERMIFUGACION:
· terneros de lechería cada mes
· terneros cría cada 2 meses
· adultos 1 vez al año
CONTROL:
· Palpación: un guanta por vaca
· Aguja: una por animal
· Lava patas: en la entrada del corral
· No perros: produce una bacteria llamada (neosfera) el cual el perro es inmune al la bacteria pero es el portador y esta se desarrolla en los bovinos. El perro la transmite por el contacto de la materia fecal del perro en los pasto y al consumir el bovino el pasto se produce no giste y posterior mente hay aborto.
4. MANEJO
1. Faltando 20 días para el parto se llevan las vacas a maternidad.
2. El 1°- día: - Manejo del ternero.
- Desinfección del ombligo

3. El 2°- día: - Topizado, con crema
- Identificación del ternero
- Pesado del ternero
- Registro del ternero
- Desinfección del ombligo
- Aplicación Ivermentina
- Descalostrada de la vaca








4. El día 1°- a 6°-: - las vacas y los terneros juntos por la tarde se llevan al corral se separan del ternero de la vaca hasta el otro día. Y descalostrada de la vaca.
5. El 6°- día entre el día 40°-: - vacas y ternero van a diferente corral por la noche y en el día junto.
- El ternero consume sal a los 20 días de nacido, y pasto a los 21 días.
6. El día 40 y los 3 ½ mese se ordeña se separa las vacas del ternero. A los 11/ 12 se hace amamantamiento y se separan hasta el otro día.
7. hasta los 4 meses se ordeña y se hace amamantamiento.
RAZAS
La empresa cuenta con las razas: Cebú y Holstein
Con buena sostenibilidad en la empresa y estas razas nos adaptadas por la razón de que un bovino para adaptarse a un a región es necesario que pase 5000 años, y por esta son razas utilizadas para cruzamientos y mejorar y sacar razas de doble propósito, el toro es traído del valle cuando esta muy pequeño y lo adelanta para su vida reproductiva.
EDAD DE LA VACA
La edad de la vaca de puede analizar por la dentadura
Nombre de la posición de los dientes del bovino: del centro a la parte lateral
Ø Incisivo
Ø 1° intermedio
Ø 2° intermedio
Ø Molares
La edad de la vaca se mira en el incisivo sale cuando ella tiene de 2, a 2, ½ años el 1° intermedio sale a los 2,1/2, a 3. años, el 2° intermedio sale de 3. a 3,1/2 años y el molar de 3,1/2 a 4 años.
ENSILAJE


Se realiza el pasto Monbasa con miel de purga al 12 % en una caneca que caben 160-170 kilos con un tiempo de 17 minutos utilizando un sistema para apisonar la caneca (figura 2) para dejar fermentar de 20 a 30 días para suministrar al ganado en la caneca con la ayuda de esta carreta(figura 3) conducida por el operario।



(Figura 1) (Figura 2)
SISTEMA DE ORDEÑO

EL ordeño es de manera mecánica, realizando 2 ordeños diarios de un horario de de la mañana se ordeñan todas las vacas y en la tarde solo se les da un repaso alas que estaban iniciando producción. La leche se recoge en el tanque frio hasta que el carro la recoja.

BODEGA
La ubicación de los medicamentos, de las vacunas, implementos de aseo, y todo lo relacionado para utilizar al ganado se encuentra sumamente organizado y a una temperatura ambiente lo cual es lo recomendado.
ASISTENCIA TECNICA
La empresa cuenta con un medico veterinario, con 2 asistentes los culés son pasantes de la universidad de la amazonia y un administrador y normalmente con 3 operarios.

REGISTROS
Los registros le llevan por medio de un software ganadero el cual se suministran los datos, correctamente y este nos informa cosas muy particulares como feche en que pare una vaca con su respectivo número de identificación, fecha de parto, con esta información estamos mas seguros y hicimos la practica de identificación de cada una de las vacas próximas a parir desde el punto de vista de cada una de nosotros y luego comparamos con el registro del software ganadero y contactamos que los datos son correctos y se puede llevar un mejor control y una mejor producción sin perdida de tiempo y dinero para una mejor calidad de empresa।
También los lleva en medio físico. Para el control de alimentación y producción de leche.
INSTALACIONES
Son instalaciones en madera, adecuados, pisos en cemento, toda techada, hay un curiosidad con el estilo de utilización de llanta de carro para elaborar el cerco de corral y evita el maltrato del ganado y es que colocan la llanta y la encrustan por el palo y la ponen como protector, el sistema de ordeño mecánico utilizan cuarto frio, alcase de agua, para todos los corrales y constan de suficientes corrales para dividir el ganado de pendiendo su estado de producción, raza, utilizan comederos portátiles, tiene también una moto bomba para lavar el establo, se utiliza el brete para el peso del ganado, para vacunar, contiene un tanque de de almacenamiento de agua, tienen un lava patas para el ganado en la entrada del establo, las puertas son en tubo de hierro y contiene 12 entradas a las instalaciones, se en cuentra realizando un sistema de camino con las llantas y concreto para en las partes donde hay pozos de barro y evitar que el ganado se estrese al pasar por este, por el momento no tiene estercolero pero próximamente construirá uno por que el que tenia era muy pequeño, y en el momento recogen el estiércol y lo utilizan como compost.



MAQUINARIA
· Computador con un software.
· Tanque de frio
· Maquinaria de ordeño mecánico
· Pisador para empacar el ensilaje
· Carreta para suministrar el silo
· Pica pasto


Oब्सेर्वसिओं


UNLAGO,UNACAMADADE GATOS, Y VASTANTES GALLINAS


SEGUNDA FINCA VISITADA

PROPIEDAD DEL SEÑOR RUFINO MICHICUE (FINCA MODELO NESTLE)

En la finca Molga, propiedad del señor Rufino Michicue en el municipio de Donsello Caquetá a 1.1/2 de la ciudad e Florencia.
Ø Finca que maneja ganado de razas Gyr, y Gyr con Holstein,
Ø vacas de ordeño 33,ordeño manual y un ordeño diario,
Ø Un sistema de inseminación artificial, con antigüedad de 16 años y excelentes resultados.
Ø Cerca eléctrica.
Ø Una alimentación de solo sal, pastorea y agua,
Ø Pasto: Bachearía de cumbes. Huminicola, brizantha, asociado con una leguminosa Maní Forrajero y centrocemas.
Ø el manejo de fertilización de los pasto es con compost del cual en las instalaciones, se da el manejo de un acama profunda para evitar el encharcamiento con cascarilla de arroz con una capa de cal viva, y fosforita Huila.
RAZAS GYR CRUCES HOSTEIN
Es una finca muy organizada suficiente agua manejado por don Rufino y 2 hijos, por lo cual no maneja operarios de afuera.
Esta finca cuenta con lagos el cual maneja razas de pescado mojarra roja y negra, Jara guana, y Pirarocu.
ALIMENTACION: la mojarra roja y negra se utiliza para alimentación del pez Jara guana, ya que a esta le gusta comerla en alevinos, también le suministran concentrado.
SEGURIDAD DE LOS LAGOS
Los lagos están protegidos por mallas, y con cerca eléctrica para que el ganado no se meta a estropear los peses.
EL PIRAROCU lo alimentan con concentrado en la mañana y en la tarde, de esta manera observamos un pez Pirarocu de 8 de edad, que con la colaboración del operario y unos compañeros los sacaron para hacer la observación, teniendo en cuenta que esta ser vivo puede durar hasta 2 horas fuera del agua por ser un ser que respira con pulmones.
A estos logos le utilizan un sistema de alimentación para los Pirarocu cuando están pequeños le colocan un soporte en tobo y esta flote. Encierre el alimento y no se esparza por el lago y los Pirarocu lleguen a comer hasta allí.
SEGUNDIO DIA DE VISITA DIA 11 DE SEPTIEMBRE
FINCA PEQUIN
FINCA DE MAYORDOMIA
La finca esta ubicada en el municipio de montañita Caquetá a 45 minutos de Florencia.
Esta finca consta 1200 hectáreas las cuales tiene un manejo de 800 hectáreas para ganadería y 400 hectáreas para conservación de bosque y agua, la finca la administra el seños veterinario José María Morales.
La finca es manejada por 3 operarios y el administrador.
Esta finca es de producción de ganado para lechería, con razas de ganado Hindús y tauro.
EN LA OTROA FINCA:
Manejo de ganado de cría. El destete se realiza a 8 meses de nacidos y se realiza una selección de los machos para otra finca para ceba, y las hembras selecciona para hembras de remplazo.
ALIMENTACION
Se alimenta con PASTO Bachearía Decumbes, Huminicola pasto imperial y pasto elefante para ensilaje dejando 50 días de ensilado para ya suministrar al ganado, LEGUMINOSAS Botón de Oro, Platimia, Melina,Arteca,Abarco y SUPLEMENTO alimenticio con ensilaje de Maíz el cual nos realizo un comentario que ellos producirán 5º toneladas de maíz para ensilar por que esperaban un promedio 40 toneladas , pero al realizar un buen proceso al cosechar el maíz se obtuvo una sobre producción y como no estaban preparados para esto les toco realizar el ensilaje en platico en unas cocheras viejas y se les daño mas o menos un 10 % de lo que se puso en ese silo el cual fue positivo para a ver sido la primera vez que realizaban esta labor.
La alimentación con pasto es de un sistema de silvopastoreo por el cual realizan rotaciones de cada 25 a 30 días.
MANEJO DE SUELOS.
Se realiza manejo como la recuperación de praderas con trabajos utilizando el rastrillo, cincel, recuperando con fosfato y cal de lomita. y se están sembrando arboles nativos de la región de la amazonia que aporten nitrógeno y calcifiquen los suelos.
INSTALACIONES
Ordeño mecánico: Tiene para una capacidad de ordeñar 6 vacas por un solo lado y 6 por el otro, la leche es entrega nada a Nestlé, y la recoge el carro tanque en horas de la tarde, cuando se ordeña de almacena en el tanque de frio y también este tanque es utilizado para recoger el e otros ganaderos cercanos a al finca. Se realizan dos ordeños al día, y después de cada ordeño se realiza un lavado de las pezoneras, una maquina especial para esto, y el se lava con y un acido y con un liquido neutro y otro alcalino para tener una buena desinfección de las instalaciones.
Brete: con una entrada par facilitar la entrada del semoviente por que es un ganado bravo, para pesar, vacunar o sacar muestras, con una capacidad de manejo de 1000 semovientes por día.
Corrales: para el manejo del ordeño. Para separa el ganado.
Tanque de frio: por el momento no esta cumpliendo con todas las normas de seguridad pero están trabajando provisional mente.
Utilización: El enfriamiento se hace desde que se prende por 4 horas para obtener 4 ° de temperatura el mismo de apaga cundo obtiene el enfriamiento.
Aseo: tanque frio se lava todos los días con un líquido neutro y uno alcalino y con agua a una temperatura de 60 grados y después con agua normal esto mismo se realiza a las pezoneras.
Estercolero: no se maneja por que se hace la recolección del estiércol y es manejado para producir compost.


MAQUINARIA
· tractor con maquinaria de cincel , rastrillo
· termo inseminación
· tanque de frio
· Implementos del ordeño mecánico

CONTROL DE ENFERMEDADES
La finca en estos momentos se encuentra en cuarentena por que se encontró unas muestras de IVR, y LICTOSPIRA.
MANEJO DE PLANTAS DE LA REGIÓN Y LEGUMINOSAS.
LEGUMINOSAS:
1. Botón de oro: Siembra por estaca en semillero para cuando sea trasplantada el crecimiento sea mas rápido y hay una ligera recuperación y utilización de la pradera. Para la siembra el terreno debe estar flojo.
Para realizar el semillero se debe cortar las estacas entre 3 y 4 nudillos por estaca y se puede hacer la semilla en la misma finca .
2. Bohío: -proteína. 16 %
-Digestibilidad: 70 %
- corte y acarreo
- plaga un cucarrón que se come la hoja
3. pela: proteína: 16 %, útil para terrenos secos, aporta nitrógeno.
4. criatilia: proteína 16% para terrenos secos
5. leucaena: no se comporta bien.
6. nacedero: proteína, sobre pasante



ÁRBOL NATIVO
1. Melina: se utiliza para el sistema silbo pastoril, rápido crecimiento, en 1 año crese hasta 4 ½ - 5 metros. Se utiliza para madera como para fabricar cajas de tomate.
2. Árbol de pan: Para cerca viva. (Huilense.)
3. Cacao amazónico
4. Achapo : es como modelo agroforestal.
5. Teca
6. Limón siwlia: para cerca viva.
7. Orejero: aporta nitrógeno
8. Guamos: mas de 100 variedades de especies y en el Caquetá hay 25 especies.

COMPOST
1 tonelada de estiércol
1 tonelada de tierra
1 tonelada de monte
2 bultos de cal de lomita
2 bultos de fosforita Huila
2 de microorganismos.( en remplazo melaza con levadura)
El se revuelve y se deja a temperatura ambiente por 30 días.
COFEMA:
Es el embarcadero de todo el ganado que sale para sacrificio. Pero la impresión es que el ganado que se sacrifica es u n ganado de mala calidad

GRAMINETO
Esta realizado con especies de pastos que se cosechan en l a región del Caquetá.






NESTLE
La visualización es buen apero lastima que no pudimos dentar.

FIN DE LA PRACTICA REGRESO A LA PLATA HUILA

0 Comments:

 
PECUARIOS ACTIVOS - by Templates para novo blogger