INFORME PRACTICA # 3

INFORME DE PRÁCTICA
PRESENTADO A:
OCTABIO CLAVIJO CABRERA
PRESENTADO POR:
MARLY YANETH HERRERA RICARDO
CENTRO DESARROLLO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DEL HUILA
T.P.D.P.P.
LA PLATA 2008
MARCO TEORICO
http://publicacion05.unipamplona.edu.co/unipamplona/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/tesis/contenidos/tesis_septiembre/05092007/implementacion_buenas_ptactica.pdf

http://www.fmvz.unam.mx/biblivir/BvS1Lb/BvS1Pdf/Avila/cap5.pdf

http://www.engormix.com/s_articles_view.asp?art=912

OBJETIVOS
En la finca se pueden observar que tiene unas técnicas apropiadas para tomar como ejemplo.
1. como la utilización de forrajes como ensilajes cortes y medidas apropiadas para el consumo del ganado.
2. Como se deben tener las instalaciones y manejos de ellas
3. Técnicas de manejo para ordeño mecánico
4. Utilización de desechos de la finca como son: el estiércol de la vaca, de las gallinas.
5. El maneo, manejo de las vacas a la hora de ordeño.
Todo esto lo hemos mirado en teoría y pasamos ha realizar una practica par afianzar conocimientos que de esta manera estoy segura que aprendo mas.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICO
EN EL DOCUMENTO SIGUIENTE MIRAREMOS LA PRACTICA REALISADA EL DIA ELDIA 2 DE ABRIL DE 2008 EN LA FINCA LA MARIA, DE PROPIEDAD DEL SEÑOR LUIS ANTONIO PERDOMO ANAYA, UBICADA EN LA VEREDA EL CARMELO DEL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILA QUE SE ENCUENTRA AL SUR OCCIDENTE DEL MUNICIPIO MENCIONADO.
Esta practica se realizo con lo s aprendices de la titulación técnico de desarrollo de la producción pecuaria del centro de desarrollo agroempresarial y turístico del Huila con el fin de desarrollar la práctica de los conocimientos sobre instalaciones, forrajes, palpación, lombricultura, gallinas etc. Adquiridos en las aulas del SENA en tutoría del instructor Octavio Clavijo Cardoso, medico veterinario y instructor del Sena.
En la finca se pueden observar que tiene unas técnicas apropiadas para tomar como ejemplo como la utilización de forrajes
Nos desplazamos el carro del profesor y otros compañeros en el carro del Sena, hasta la finca ya nombrada la llegada se hiso las 8:30 am.
Al llegar a las instalaciones como primer paso el instructor nos dio una charla como orientación y recomendaciones después nos desinfectamos los pies con yodo disuelto en agua par la sumersión de las botas y con un traje adecuado par el ingreso a la s instalaciones.
LA PALPACION PELVICA
Se procedió a la palpación rectal realizada por el instructor Octavio clavijo cabrera
Para la palpación se debe como primero manear la vaca, utilizar dos pares de guantes uno par primero y luego encima el otro par después se debe lubricar el guante con una sustancia llamada glicerina.
Para realizar la palpación es necesario hacer un lavado en la vulva de la vaca, una observación sobre el color que presenta, también la mucosa de la vulva, teniendo encuenta que si es de color rojo es que la vaca se encuentra en celo por que el color normal es un color rosado pálido además si esta en color blanco es un riesgo porque el animal tiene anemia.
Al hacer la palpación pélvica. El diagnostico del instructor en la parte anatómica, que es la introducción de la mano es porque el servís (que es como el pescuezo del gallo) en el interior de la vaca se encontró que la vaca tenia ovarios poliquisticos, además la vaca no se encontró en estado de preñes como explicación nos dijo el instructor que una vaca a los 21 día después de la inseminación se debe hacer una observación para saber si la vaca esta en celo y luego mas o menos a los 45 días se hace una palpación para saber si esta en estado de preñes.
OBSEVACION DE LAS INSTALACIONES
Estas instalaciones cumplen con la ley 617 del ordeño mecánico.
INSTALACIONES:
Recesión del ganado
Sala de ordeño
Corral de manejo
Zona de alimentación
Brete o manga
Instalación de la planta
Corral para terneros
MANEJO PARA TERNEROS
El manejo que se les da a los terneros es:
1. PEQUEÑOS: o meses a 4 meses
2. MEDIANOS: 4 meses a 7 meses
3. GRANDES: 7 meses a 10 meses
Es te manejo se hace para que los mas grandes no se coman el alimento de los pequeños, y estropean a los mas pequeños,
La alimentación que seles da a los terneritos es pasto de corte a voluntad de comer cada uno con este método se estimula el rumie a los bovinos desde una edad mas temprana, la leche que consumen es al mamantear cuando se hace el ordeño, que es dos veces al día este repaso se hace hasta cuando tienen 4 meses de edad, también de esta manera se le estimula las hormonas a la vaca con la oxitosina que a mamantear el ternero le produce a la vaca, también se les suministra concentrado desde que naces.
El manejo del corral es en sala cuna. Donde se tienen es con un comedero para el suministro de de concentrado, un bebedero par la suficiente agua con una cama de cascarilla de arroz, el cambio de esta cama se hace cada 3 o 4 días. Esta residuo al cambiar la cama se lleva el corral de resección o descanso del el bovino par con los residuos que hay allí se incorporen con una sustancia llamada manascol como bacteria para la descomposición y no valla a matar a las lombrices o también es utilizado el moisés este es un microorganismo… después de aplicar este producto también se incorpora con papel mojado, cascaron de huevos y se deja por unas 3 semanas para ser utilizados par la lombricultura.
LOMBICULTURA
El cultivo de lombrices californiana se hace una cama de unos 70 cm. de hondo x unos 3 m. de largo y 80 cm. de ancho, esta se rellena con estiércol de las vacas ya procesado en la sala de resección, para que la lombrices lo conviertan en abono (humos) utilizado y también un liquido llamado licidiados que es utilizado para restablecer la humedad.
Para sacar el abono se lleva a cabo el proceso siguiente:
Se le hecha comida arriba y para que se suba y se alimenta cuando bajen hasta el fondo se puede sacar el abono para ser utilizado.
ORDEÑO MECANICO
Al llevar en práctica el ordeño se mecánico o manual siempre hay que tener una serie de recomendaciones de seguridad como:
1. Cuando la vaca llega al corral de descanso ellas tienen un orden de entrada al ordeño, este se puede hacer llamándolas por el nombre o simplemente ella y sabe ha que horas puede entrar, también tiene un horario especifico de ordeño, conoce el ordeñador, tiene un olfato que es muy difícil de engañar.
2. Cuando se entra la vaca al sitio de ordeño, se le suministra concentrado para que sea consumido mientras se lleva el procedimiento del ordeño.
3. Se manea, se lava la ubre y se seca bien con periódico.
4. Se le colocan las pezoneras se coloca el calibrador y se abre la llave este procedimiento se lleva a cabo en unos 6 a 8 minutos dependiendo de la cantidad de lactancia que tenga la vaca. De pues de ser ordeñada se sierra la llave y retiran las pezoneras.
5. Luego se sella el pezón de la vaca con un producto llamado SELLADIN.
Con este producto se previene la mastitis en el pezón.
MASTITIS
Para prevenir mastitis hay que tener un control en la finca de hacer al prueba se hace una vez por semana y si hay problemas de mastitis se realiza 2 veces por semana, la manera de mirar el de observación para mirar si hay mastitis:
1. con el recipiente oscuro que se aplica un poco de leche para mirar si tiene grumos o pepitas blancas al correr la leche.
2. También con la paleta de cuatro espacios y un reactivo llamado REACTIVO CALIFORNIAMASTITIS TEST se ordeña la vaca con unos 5 ml de leche, teniendo encuenta el orden de cada pezón de esta manera anterior derecho (AD), anterior izquierdo (AI), posterior derecho (PD), posterior izquierdo (PI), de esta manera se ubica la paleta. Al aplicar el reactivo la leche se pone de manera gelatinosa.
Las vacas con mastitis se ordeñan a fondo y se aplica una crema intramamaria, y se hace la prueba de mastitis cada tres días y no se deja mamantear el ternero.
3. Cuando la vaca esta con mastitis se debe ordeñar a mano.
4. Hay antibióticos para vacas secas y también para vacas de leche.
5. Cuando una vaca esta cortada la ubre se debe ordeñar a mano y antes se aplica eucaena para dormirle y no sea estropeada.
INSTALACINES
Las medidas de las instalaciones.

INSTALACIONES DE LALIMENTACIONES

CLASIFICACION DE HUEVOS
Se clasifican así:
De grandes a pequeños
 HUEVO YUMBO
 HUEVO AA
 HUEVO A
 HUEVO B
 HUEVO C
 HUEVO PIPO
EVIDENCIAS DE APRENDISAJE
PALPACION COLLARIN SALA CUNA LOMBRIS CALIFORNIANA

RECATVO PAR LA MASTITIS INTALACIONES ORDEÑO MECANICO CLACIFICADORA DE HUEVOS

MEDICAMENTOS PICAPASTO ALIMENTACION DEL GANADO

0 Comments:

 
PECUARIOS ACTIVOS - by Templates para novo blogger